martes, 22 de noviembre de 2016




HISTORIA

El precursor del parkour en Europa Occidental fue el oficial naval francés Georges Hébert, que antes de la Primera Guerra Mundial promovió una serie de habilidades atléticas basadas en las que observó de las tribus indígenas que conoció en Africa. Hébert anotó: "sus cuerpos eran espléndidos, flexibles, ágiles, hábiles, exactos y resistentes, sin más entrenador en la gimnasia que su vida en la naturaleza". Como oficial de la Armada Francesa, Hébert fue asignado a la aldea de St. Pierre en Martinica. En 1902 hubo una catastrófica erupción volcánica y Hebert heroicamente coordinó la evacuación y rescate de alrededor de setecientas personas. Esta experiencia tuvo un profundo efecto en él, y reforzó su creencia en que la habilidad atlética debe ser combinada con coraje y altruismo. Desarrolló este ethos en su frase: «Etre fort pour être utile» - «Ser fuerte para ser útil».
Posteriormente se convirtió en profesor de educación física en la universidad de Reims, en Francia donde estableció un nuevo método de entrenamiento, el "méthode naturelle" (método natural) consistente en diez grupos fundamentales: caminar, correr, saltar, movimiento cuadrúpedo, escalada, equilibrio, lanzar, levantar, defensa personal y natación.


David Belle es considerado el fundador del parkour.

El hijo de Raymond (militar que se dedicaba al parkour en su tiempo libre), David, nació en 1973.

Experimentó con la gimnasia y el atletismo, pero empezó a mostrarse descontento con la escuela y los clubes deportivos. A medida que fue creciendo, comenzó a leer los recortes de prensa que hablaban de las hazañas de su padre y la curiosidad por saber lo que había permitido a su padre llevarlas a cabo empezó a aumentar.
Posteriormente se enteró de que a la forma de entrenamiento que buscaba, su padre la llamaba "parcours". Le oyó hablar de las muchas repeticiones que había hecho con el fin de encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Así David comenzó la formación de la misma manera. Tiempo después, la práctica de los "parcours" le resultaba mucho más importante que la escolarización y renunció a otros compromisos para enfocar todo su tiempo en su formación.





YAMAKASI 

Después de mudarse a Lisses encontró otros jóvenes ( incluyendo sus primos ) con inquietudes similares y comenzaron a entrenar juntos. El grupo en ese momento incluía a David Belle, Sébastien Foucan, Châu Belle Dinh, Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Piemontesi, Guylain N ' Guba Boyeke, Malik Diouf, y Charles Perriere. Un término Lingala ( lengua Bantú hablada en El Congo ) sugerido por Guylain que significa “ espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte ”. Llamaron a su actividad l ' art du déplacement ( " el arte del desplazamiento " ). Cada movimiento debía repetirse por lo menos diez veces seguidas sin que el traceur tuviera que forzar sus límites o provocarse cualquier lesión. La humildad era un principio importante. A ningún traceur se le permitió sentirse superior que el resto, por ejemplo, ejecutando un movimiento sólo para exhibirse ante alguien que no podía realizarlo. A pesar del gran énfasis en el colectivo y los principios, cada traceur tenía que progresar y desarrollarse de forma independiente, encontrando su propio camino en el Parkour, cumpliendo con su desarrollo personal. A finales de 1990, después de que el hermano de David enviara fotos y un vídeo a un programa de la televisión francesa, la popularidad del parkour comenzó a aumentar. Sin embargo el número de practicantes siguió aumentando, y la popularidad del parkour se extendió por todo el mundo gracias a la televisión, el cine —con Yamakasi : Los samuráis de los tiempos modernos ( Ariel Zeitoun, 2001 ) — y los vídeos subidos a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario